¿INFLUYE LA ANATOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?

¿INFLUYE LA ANATOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?

El caso de Phineas Gage es realmente útil para explicar cuál es la importancia de la anatomía en el comportamiento humano. Phineas era un obrero estadounidense de ferrocarriles de mediados del siglo XIX. Un día, mientras trabajaba, sufrió un accidente: una vara de unos tes centrímetros de diámetro le atravesó el lado izquierdo de la cara, pasando por detrás de su ojo izquierdo y saliendo por la parte superior de la cabeza. Sorprendentemente, la recuperación aparente del protagonista fue relativamente rápida. Sin embargo, los médicos no se dieron cuenta de que además de daños exteriores, algo en su interior había cambiado. Antes era una persona responsable, empática, paciente y honrada, pero tras el accidente su comportamiento dio un giro de 360º.

Realmente, Gage se había lesionado la corteza prefrontal del cerebro, que como podemos imaginar, era la parte que dirigía la planificación, toma de decisiones, control de impulsos …

Hoy en día conocemos la importancia y complejidad del órgano cerebral gracias, entre otros casos, al presentado, que resultó un gran avance para las neurociencias, debido a que fue una de las primeras pruebas científicas que sugerían que la lesión del lóbulo frontal podía alterar aspectos de la personalidad, la emoción y la interacción social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?

Crítica a la clase de psicología