¿Por qué los alumnos en su mayoría no quieren poner la cámara en las clases telemáticas?

Hoy en día y debido a la pandemia, las videollamadas se han convertido en uno de los recursos o herramientas a los que más instituciones recurren. Sin embargo, aunque la mayoría de estudiantes no se resisten a "acudir" a las clases online, muchos prefieren no poner la cámara en estas clases telemáticas, y los que lo hacen son considerados auténticos valientes por el hecho de mostrarse.

Sinceramente creo que las causas por las cuales los invitados a una reunión prefieren no conectar la cámara son diferentes y personales. Creo que hay un pensamiento generalizado de que los alumnos durante las clases online no hacen literalmente nada, se tumban en la cama o se ponen a ver una serie. Sin embargo, pienso que esto no sucede en todos los casos.
 
Por una parte, no todas las personas disponen de un lugar en silencio y poco concurrido por su familia desde el que sentirse plenamente cómodo para activar la cámara y seguir de esta forma la clase. Además, el no tener que poner la cámara nos permite dormir más, ya que simplemente tenemos que conectarnos a la clase unos minutos después de levantarnos. Así, durante la introducción a la clases o respuesta a dudas de compañeros, podemos ir realizando ciertas tareas que quizás con la cámara activada resultarían una falta de respeto para el profesor, como desayunar, vestirnos, hacer la cama, etc. Por otra parte, no todos vivimos cerca del instituto, por lo que si tenemos que desconectarnos antes de una de las clases, podemos escuchar de fondo al profesor mientras nos ponemos los zapatos o cogemos la mochila, sin tener que ir con la cámara recorriendo la casa y aprovechando hasta el último minuto la explicación.

En conclusión, creo que si los alumnos se pusiesen las cámaras en asignaturas concretas sí sería positivo y ayudaría a los profesores, pero en las que el profesor se basa en la exposición de una presentación, por ejemplo, me parece una medida poco útil y perjudicial para los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?

¿INFLUYE LA ANATOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?

Crítica a la clase de psicología